PREVENCION EN BOCA DE TODOS
IMPORTANCIA
La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general.
Por ello, mantener la boca sana es muy importante, porque ello facilita que se realicen correctamente las distintas funciones de la boca.
Una boca sana es el reflejo de un cuerpo sano y de una persona bien integrada en la sociedad.
Por ello, le aconsejamos que cuide la salud de su boca y que visite al odontólogo por lo menos dos veces al año (cada 6 meses).
VISITA AL ODONTOLOGO CADA 6 MESES
Muchas personas en el mundo presentan enfermedades bucales, como la caries dental y la inflamación de encías (gingivitis).
Se han acostumbrado a convivir con ellas, a pesar de que cada vez existen más evidencias de que la enfermedad bucal afecta considerablemente nuestra salud general y bienestar.
Una boca enferma funciona inadecuadamente y esto genera muchos problemas en nuestro cuerpo.
Se puede prevenir las enfermedades de la boca y es posible darles tratamiento cuando recién aparecen y nos han causado relativamente pocos daños.
Así, los tratamientos que necesitemos seguramente serán sencillos y económicos, si los comparamos con lo que sucedería si no vamos con frecuencia a un consultorio dental.
Recuerde: "si se descuida y se mantiene alejado del chequeo dental periódico, es muy posible que se deterioren los tratamientos dentales que le hubiesen practicado en el pasado".
Tenga presente que es perfectamente posible mantener la salud de su boca a lo largo del tiempo y que es muy factible envejecer con todos sus dientes completos y sanos, siempre y cuando adopte la costumbre de ir al odontólogo cada 6 meses o con una mayor frecuencia si lo requiriese.
EL CEPILLADO DE LOS DIENTES
El correcto cepillado dental permite remover los restos de alimentos y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes, para limpiar las superficies dentales.
Así se favorece la acción de la saliva que contiene elementos químicos que protegen el esmalte del diente.
Como cada vez se tienen más evidencias de lo importante que es masajear las encías y limpiar la lengua para asegurar la salud de la boca.
Es muy importante que se cepille los dientes perfectamente después de cada comida y antes de ir a dormir.
Pues durante la noche transcurren muchas horas en las que sus dientes serán perjudicados por las bacterias formadoras de caries dental si se acuesta con los dientes sucios.
El número de veces que debemos cepillarnos los dientes al día, depende del número de veces que comamos, así de simple.
Siempre hemos escuchado que nos debemos cepillar los dientes por lo menos 3 veces al día, ya que ese es el número de comidas que habitualmente hacemos.
Pero si tenemos la mala costumbre de ingerir alimentos más de 3 veces en un día, más frecuente deberemos cepillar los dientes.
POR QUÉ RESTAURAR MIS DIENTES
Toda pérdida de tejido dentario, ya sea por caries dental, golpe o desgaste, debe ser reparada y toda pieza dentaria perdida debe ser reemplazada, porque:
1. La pérdida de una parte del diente lo debilita, pudiendo causar molestias o dolor u originar una infección de la pulpa dentaria.
Lamentablemente, los dientes no tiene la capacidad de regenerarse por si solos.
2. Al perderse un diente o varios, se rompe el equilibrio que normalmente existe en la boca para masticar adecuadamente.
Ello ocasiona progresivamente movimientos indeseables de los dientes cercanos y se desencadena un problema mayor que afecta a los tejidos que soportan a las piezas dentarias, los músculos de la masticación e incluso a la articulación de la mandíbula.
MAL ALIENTO O HALITOSIS
Es un problema relativamente común en la población y según diversos estudios está originado en un 90% de los casos en la boca.
Este transtorno puede llegar a afectar las relaciones interpersonales y a disminuir la autoestima
Por lo general la halitosis o mal aliento se origina a partir de ciertas bacterias que se desarrollan en el tercio medio y posterior de la lengua, que es una zona que por lo general no es adecuadamente higianizada.
Estos microorganismos tienen la particularidad de producir sustancias ácidas que contienen sulfuros y que originan el olor característico desagradable.
A esto se puede sumar en ciertos casos, el depósito de material mucoso que proviene de la nariz y el acúmulo de restos de alimentos, que agravan el cuadro.
INFLAMACION DE LAS ENCIAS
La inflamación de las encías (gingivitis) es una enfermedad producida por la acumulación de bacterias en el surco que existe entre la encía y el diente.
Estos microorganismos producen toxinas que irritan la encía, la vuelven más rojiza y la hacen sangrar aún con el cepillado habitual.
Cuando este acumulo de bacterias se calcifica con los minerales presentes en la saliva, se forma el sarro, que produce una mayor inflamación de las encías.
Esto constituye la primera etapa de la enfermedad crónica llamada "Enfermedad Periodontal".
Que destruye los elementos que soportan al diente (el hueso, la encía, los ligamentos y el cemento de las raíces), produciendo movilidad y finalmente la pérdida de las piezas dentarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario