Ética en Odontología

Ética en Odontología

sábado, 10 de septiembre de 2011


ENFERMEDAD PERIODONTAL Y OSTEOPOROSIS

Se llama periodontitis a la inflamación de los tejidos de sostén del diente, en la mayoría de los casos el desencadenante de la inflamación es la placa bacteriana.

La placa bacteriana dental es un a cúmulo de diferentes bacterias altamente organizado y muy adhesiva al la superficie del diente.

Si Ud.; no se cepilla correctamente en tiempo y forma, esta placa madura y sus productos de desecho inflaman la encía; a esto el profesional lo llama gingivitis en este estado las encías se vuelven dolorosas y sangrantes.

Si el paciente comienza a cepillarse correctamente, con la frecuencia y técnica correcta, es muy probable que la encía vuelva a la normalidad

La evolución natural de la gingivitis sin tratamiento, es la periodontitis o enfermedad periodontal propiamente dicha.

En está etapa el paciente nota que sus dientes están sensibles a la temperatura de los líquidos fríos y calientes, por exposición del cemento dentario, que normalmente está cubierto por la encía.

Suele encontrarse sarro dental que dificulta la higiene y la perdida de inserción se observa porque los dientes parecen más largos por retracción de la encía.

En ocasiones el dolor cede espontáneamente pero no el sangrado, pasando a la etapa crónica de la enfermedad.

Es en este período es cuando la pieza dental comienza a moverse durante la masticación y el dolor suele aparecer.

El mal aliento acompaña siempre todas las etapas.

La enfermedad periodontal es una de las infecciones más frecuentes; a pesar de que la cantidad de pacientes con enfermedad periodontal es muy alta, la gran mayoría no se da cuenta que la padece.

Esta no provoca dolor hasta sus etapas más avanzadas y aún así algunos casos avanzados no provocan dolor.

Si no es tratada a tiempo puede provocar mal aliento, inflamación de la encía y sangrado de la misma y posteriormente la pérdida de las piezas dentales.

De hecho la enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida de las piezas dentales en los adultos mayores de 35 años.

Clasificando la enfermedad periodontal de acuerdo a su severidad quedaría de la siguiente manera:

SALUD PERIODONTAL

Cuando hay salud periodontal el hueso tiene casi la misma altura de la raíz y la encía está firmemente adherida al diente permitiendo que una sonda periodontal se introduzca máximo a una profundidad de 2 a 3 mm. por dentro de la encía.

GINGIVITIS

Es la primera etapa de la enfermedad periodontal donde la encía se observa ligeramente enrojecida, inflamada y lo principal hay sangrado al sondeo y ocasionalmente al cepillado.

Esta enfermedad es reversible (si es diagnosticada a tiempo) con un tratamiento profesional además de buenos hábitos de higiene por parte del paciente.

PERIODONTITIS LEVE

Si la gingivitis no es atendida puede avanzar a una periodontitis.

En esta etapa se inicia la destrucción del hueso de las piezas dentales y empieza a desinsertarse la encía del diente formando un espacio de hasta 5 mm. de profundidad ( bolsa periodontal ) donde se acumulan y pueden vivir las bacterias las cuales se convertirán después en sarro por dentro de la encía

PERIODONTITIS MODERADA

En esta etapa ya se presenta una mayor destrucción de hueso ( aproximadamente un 50 % de la altura de la raíz ) y las bolsas pueden tener una profundidad de 5 a 6 mm. Pude iniciar la movilidad dental por falta de hueso.

PERIODONTITIS AVANZADA

Es la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal con bolsas mayores de 7 mm. y destrucción de hueso de más de la mitad de la longitud de la raíz. Estas piezas requieren de tratamientos más complejos para poder conservarse y algunas tienen que ser extraídas

Es muy importante aclarar que independientemente del diagnóstico y tratamiento que se realice es indispensable seguir las instrucciones de cepillado y uso de hilo dental lo cual además de ayudar a obtener buenos resultados, mantendrán a éstos por mucho tiempo haciendo más difícil la recurrencia de la enfermedad.

LA OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad común caracterizada por la pérdida de masa ósea que conduce a la fragilidad del esqueleto; es una causa común de fracturas en adultos de mediana edad y personas mayores.

Dos problemas dentales están fuertemente relacionados con la Osteoporosis:

La Osteonecrosis por Bifosfonatos: Quizás esta condición tiene un nombre complejo, pero en palabras simples es la presencia de hueso muerto (necrótico) en cualquier lugar de la boca de una persona que toma bifosfonatos (fármacos para tratar la osteoporosis).

La imagen muestra zonas de osteonecrosis por bifosfonatos.

En estas zonas se ve el hueso "desnudo", sin estar protegido del medio bucal. El tratamiento de esta condición es muy complejo, es importante informar a tu odontólogo si recibes tratamiento farmacológico para la osteoporosis

Para decir que un paciente tiene osteonecrosis por bifosfonatos, el paciente no debe haber recibido radiación en la cabeza y el cuello (por ejemplo para tratar el cáncer de cabeza y cuello), y la zona necrótica, pese a hacer recibido tratamiento para que se cure la herida, no sana incluso pasadas ocho semanas.

Los casos de necrosis se asocian mayormente con bifosfonatos administrados por vía endovenosa, y en menor medida con los consumidos por vía oraL

No hay comentarios:

Publicar un comentario